1 de junio de 2013

A TI DIVINA PASTORA

E. INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Motivación:
Hemos llegado al final del mes de mayo. Hoy es el último día …  a lo largo del mes hemos tenido muy presente la figura de la Virgen.
Hacemos silencio en nuestro corazón y pensamos como la hemos tenido presente a lo largo del mes: (las ave
María que le rezo … ) y esos momentos tan especiales con ella: la ofrenda floral  en Fátima, …  el ir a la capilla los lunes a rezarle y ofrecerle la semana …. 
Pues bien, aunque todos los días rezamos a la Virgen, hay ocasiones que nos gusta hacerle un homenaje más solemne, y eso es lo que vamos hacer ahora. Este es un homenaje a nuestra Madre del cielo, la Divina Pastora. ¿Por qué le tenemos el homenaje?  Porque  ella es nuestra protectora. 
Con esta celebración nos vamos a despedir del mes que hemos dedicado a ella pero ella seguirá estando en nuestro corazón y para recordárnoslo está en el cuadro de nuestra clase, en el pasillo de donde están la mayoría de nuestras clases …  

Cantamos:
A ti Divina Pastora que eres Madre del Señor,
Que eres colaboradora de la construcción del Reino de Dios
Hoy te ofrecemos señora, nuestra pequeña oración 
Para que tu la recojas y la presentes ante el Señor

Mientras cantamos se procesiona con dos velas y una cesta con flores; estos al final de decir su estrofa se van a sus sitios.

Segundos:  llevan el cesto de flores  hasta la Virgen.
Primeros: portan las dos velas  (uno de 1º A y otro de 1º B) 
3 Años:  Buenos días María, Divina Pastora  (lo dicen al unísono los dos )
4 Años:  Venimos a decirte que te queremos mucho (lo dicen al unísono)
5 Años:  Te damos gracias porque nos proteges

En la ofrenda floral a la Virgen de Fátima a la Virgen le hemos regalado entre todos la flor gigante (se le señala), cada pétalo que forma la flor nos simbolizaba a nosotros … allí algún compañero nuestro llevó el pétalo a la Virgen y le dijo algo. Ahora vamos a volver a decirle cosas a la Virgen, a nuestra Madre del cielo:

2º A .- (3 niños que lean claro y alto) A los niños de 2º A nos simboliza el pétalo que dice “REZAR”  (pausa, una profesora lo señala). Hemos venido a rezarle a la Virgen. 
Os pedimos que todos os unáis a nosotros y con el pensamiento y el corazón le digamos algo a la Madre del cielo.   (hacemos silencio unos instantes) 

2º B.- (2  niños que lean claro y alto, y un niño que rece la “Dios te salve María” alto y claro) 
A los niños de 2º B nos simboliza el pétalo que dice “PAZ”  (pausa, una profesora lo señala). Hemos venido a pedirle a María Divina Pastora llene nuestros corazones de sentimientos de paz. (hacemos silencio y un niño reza la Dios te salve María) todos contestamos “Santa María, madre de Dios …)

1º A y B.-  (4 niños que lean alto y claro) A los niños de 1º  nos ha tocado el pétalo que dice “ESTUDIO” (pausa, una profesora lo señala). Nosotros valoramos el estudio como preparación para un puesto de trabajo. Te pedimos María, nuestra protectora –Divina Pastora- que nuestras familias tengan siempre trabajo para poder vivir. 
Queremos trabajar como nos dice la canción que lo hacías tu: con amor. 

EN EL TRABAJO DE CADA DÍA,
COMO VIVÍAS Y AMABAS TÚ.
QUEREMOS MADRE SERVIR AMANDO,
VIVIENDO SIEMPRE JUNTO A JESÚS.  (2)

5 años A y B.- ( 5 niños que lo digan  alto y claro). Nuestro pétalo es el “AMOR” . Gracias María porque nos quieres tanto que siempre nos proteges. Hoy te decimos que te queremos. Pero si alguna vez se nos olvida decírtelo …  (Todos) RECUÉRDANOSLO.  Te decimos juntos: “Dios te salve María …” 

4 años  A y B  (5 niños que lo digan alto y claro).  La “ALEGRIA” (pausa, una profesora lo señala). Alégrate Divina Pastora que estamos contigo. Alegrémonos todos que es nuestra fiesta. Alegrémonos porque celebramos a la Madre de Dios y nuestra. Los niños de 4 años te decimos: Santa María, madre de Dios …
Cantan:  Ave, Ave, Ave María  (3 veces)

3 años  A y  B  ( 6 niños que lo digan alto y claro).  Queremos recordar siempre este día y repetirte tantas cosas como hemos hecho aquí.  ¿Qué podemos decirte los de 3 años?. Que te queremos y queremos quererte siempre.
Un beso,  no…  una flor … no, mejor mi corazón. 

Y para terminar cantamos a la Divina Pastora: 
Divina Pastora y Madre, Virgen María,
mientras busco la senda, Tú eres mi guía.
En tu templo yo, mi historia, comencé,
que eres Madre yo lo supe desde niño.
Me enseñaste, mi Pastora,
que la fe y la esperanza
y el amor, nos dan la vida.

Mientras salen a clase, salen cantando:  Yo tengo una madre





















E. PRIMARIA  - 2º y 3º Ciclo-
Motivación:
Hemos llegado al final del mes de mayo. Hoy es el último día …  a lo largo de él hemos tenido muy presente la figura de la Virgen;  hacemos silencio en nuestro corazón y pensamos como la hemos tenido presentes y esos momentos tan especiales con ella: las avemaría que le rezo, los momentos bonitos vividos en Fátima, cada martes o cada miércoles acercándome aquí a esta misma iglesia y dedicándole unos momentos de rezo
Pues bien, aunque todos los días rezamos a la Virgen, hay ocasiones que nos gusta hacerle un homenaje más solemne, y eso es lo que vamos hacer ahora. Este es un homenaje a nuestra Madre del cielo, la Divina Pastora, ella es nuestra protectora.
Nos preguntamos porque hoy le hacemos el homenaje. Porque el P. Faustino nos hizo el encargo, a las religiosas, que nos mantuviésemos siempre unidas a María y pongamos bajo su protección todas nuestras obras y actividades y acudamos a ella todos los momentos de nuestra vida. ¿qué significa esto?:
- Mantenernos siempre unidas a ella, nos acordemos de ella a lo largo de cada día  (un cuadro en la clase, su imagen en la iglesia, en la escalera … nos recuerda que está con nosotros)
- Pongamos bajo su protección nuestras obras y actividades. Ella es la protectora de nuestro colegio, ella es como ese ángel de la guarda que siempre está con nosotros y nos protege de todos los peligros y dificultades.
- Acudamos a ella. Cuando tenemos problemas o dificultades vamos a la persona que creemos nos los puede resolver. Tengamos también la costumbre de acudir a Ella porque ella nos indicará  -en nuestro interior- la manera de resolverlo.
Empezamos nuestra celebración cantando:
A ti Divina Pastora que eres Madre del Señor,
Que eres colaboradora de la construcción del Reino de Dios
Hoy te ofrecemos señora, nuestra pequeña oración 
Para que tu la recojas y la presentes ante el Señor

Mientras cantamos se procesiona con:
     Velas encendidas
     Flores
     Sombrero de Pastora
     Bastón de Pastora

“En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al Niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran...”

Nosotros hemos dejado en la Mesa del Altar los atuendos de la Pastora: el sombrero, el báculo, las flores y la luz …  nosotros formamos su rebaño y de nuestra boca van a salir un ramillete de Ave Marías que con ellas queremos demostrarle que la veneramos.

Nos vamos acercar a la Virgen por cursos –cada curso está representado por dos compañeros vuestros- y le vamos a decir tantas cosas como letras tiene su nombre. 

Pastora;  P-A-S-T-O-R-A, siete letras…  y siete virtudes de la Virgen María vamos a reflexionar hoy sobre ellas.
La P de protectora, la A de abnegada,….    la S de servidora …, la T de trabajadora, la O de orante, orar ….  La R de responder … y la A de  que nos Ama. 
Pues bien esos son algunos rasgos que caracterizan a nuestra Madre del cielo,  y con ellos vamos a implorarla hoy.  Al finalizar la reflexión sobre cada uno de los rasgos, le recitamos un Ave María con mucho fervor.

Dos alumnos, uno lee y otro porta la letra, se colocarán al lado de la Virgen formando su nombre 

P   6º A  PROTECTORA. Gracias María, Divina Pastora, porque eres nuestra protectora. Te pedimos nos protejas a lo largo de nuestra vida y protejas también a las personas que queremos. 
- Dios te salve María llena eres de gracia ….
A    6º B  ABNEGADA. María eres un ejemplo a imitar en tu disponibilidad y sacrificio en ayudar. Te pedimos que imitemos esta virtud tuya, ya que es una virtud que el Padre Faustino, nuestro fundador, pedía practicaran los educadores. Danos fortaleza para ser responsables en nuestras tareas.
- Dios te salve María, llena eres de gracia ….
S   5º A  SERVIDORA, María es la mujer que como Jesús nos enseña que en el servicio está la felicidad.  El poeta también lo ha descubierto así: … desperté y serví y en el servicio encontré la alegría.  Hagamos realidad en nuestras vidas el valor del servicio, practiquemos y propiciemos momentos de encontrar la felicidad a través del servicio.
- Dios te salve María, llena eres de gracia ….

T  5º B  MARIA TRABAJADORA. Te pedimos María que a nuestras familias, a nosotros no nos falte el trabajo, también te presentamos aquellas personas que buscan trabajo para poder vivir y a todos aquellos que te lo piden con insistencia, haz que encuentren un trabajo digno.
- Dios te salve María, llena eres de gracia …

O  4º A  MARIA ORA, María es la mujer orante, que escucha la Palabra de Dios … Divina Pastora, tu sabes  que hay veces que nos cuesta orar, nos cuesta rezar … se nos olvida, o tal vez nos excusamos en que nos parece aburrido …  Enséñanos tu a orar, a hablar contigo y con tu hijo Jesús y encontrar en este encuentro la paz y el deseo de nunca olvidarnos de dirigirnos a ti.
- Dios te salve María, llena eres de gracia el Señor es …

R   4º B  RESPONDE, María responde al ángel cuando le dice que va a ser la madre del Señor … SI, hágase en mi según dices. Se compromete con el plan que Dios tiene para ella. Que como María estemos atentos a lo que Dios nos pide en la vida y nos fiemos de que Él nunca nos abandonará.
- Dios te salve María, llena eres de gracia …

A   ( 3º A y 3ª B) AMA,  el amor es el mandamiento del cristiano. María enséñanos a amarnos unos a otros tal como Jesús nos enseña: “amar al otro como a ti mismo”.
- Dios te salve María, llena eres de gracia ….

Hemos manifestado el cariño que le tenemos a nuestra patrona cantándole,  echándole pétalos de flores, rezando …  pues pasamos al momento de decirle lo mucho que la queremos con nuestros versos y poesías  -aprovechamos este momento para decirle cada uno algo a la Virgen desde el silencio de su corazón- … ella nos escucha siempre.
Ahora los niños de 3º han preparado unas jaculatorias a nuestra PASTORA DIVINA, ellos lo van  hacer con mucho fervor y nosotros los vamos a escuchar con mucha atención.

 "Divina Pastora del valle de abrojos, 
la más tierna Madre, más bella que el sol.
 A nosotras vuelve la luz de tus ojos 
y danos las flores de tu corazón.
 En el Cielo eres estrella, 
tras la noche eres aurora, 
en el valle eres pastora
 y en el alma eres amor."

     "Bella Pastora, te amamos
 y en tu redil nos gozamos 
que sólo el cielo es mejor.
 Caminando por el mundo 
tú lloras en los senderos 
que se pierden los corderos 
alejados del redil. 
Dulce Pastora,
 no llores, aquí están vuestros amores
 para hacerte a Ti feliz."

Antes de finalizar nuestro acto nos ponemos todos los que estamos en los bancos de rodillas y decimos a la Virgen la consagración que hacemos de nuestras vidas a ella. Hacemos la recitación despacio escuchándonos lo que decimos … los que no la saben la escuchan en silencio.
Consagración a la Divina Pastora:   
Divina Pastora, Madre mía,
Yo hijo tuyo me ofrezco a ti 
y te consagro para siempre 
todo lo que me queda de vida. 
Mi cuerpo con todas sus miserias,
mi alma con todas sus flaquezas,
mi corazón con todos sus afectos y deseos.
Todas mis oraciones, trabajos, amores,
sufrimientos y combates; 
en especial mi muerte con todo lo que le acompañe,
mis últimos dolores y mi última agonía
madre, acuérdate de este tu hijo
y de la consagración que te hace
Y si yo, vencido por el desaliento y la tristeza
Llegara alguna vez, a olvidarme de ti,
Te pido por el amor que tienes a Jesús
Me protejas como hijo tuyo
Hasta que esté contigo en el cielo.    Amén
Nos ponemos de pie y cantamos a la Virgen a la vez que nos despedimos de ella:
A ti Divina Pastora que eres madre del Señor, 
que eres colaboradora en la construcción del Reino de Dios. 
Hoy te ofrecemos, Señora, 
nuestra pequeña oración para que tu la recojas
y la presentes ante el Señor.
Tal fue la madre, tales debemos ser, 
siendo semillas de la fraternidad,
 que seamos testigos del amor de Dios, 
humilde presencia de su amistad.
Que en nuestra vida brille la sencillez, 
que resplandezca siempre la abnegación; 
y que seamos fieles a su voluntad
buscando en todo el rostro de Dios.

















ESO
CANTOS DE ENTRADA: MARÍA, MÍRAME
María, mírame, María mírame,
Si tú me miras, Él también me mirará
Madre mía mírame de la mano llévame
Muy cerca de él, que ahí me quiero quedar

María cúbreme con tu manto
Que tengo miedo, no sé rezar
Que con tus ojos misericordiosos 
Tendré la fuerza, tendré la paz.

María mírame,…

Madre consuélame de mis penas 
Es que no quiero, ofenderle más
Que con tus ojos misericordiosos
Quiero ir al cielo, y verlos ya
María mírame,…

Madre mía mírame, de la mano llévame ….  Con tus ojos misericordiosos tendré la fuerza, tendré la paz … Hemos cantado y a eso hemos venido a estar un rato con la Virgen, con nuestra madre del cielo, … sentirnos mirados por ella.
Durante el mes de mayo hemos tenido cada día antes de iniciar nuestra jornada un recuerdo para ella hoy que ya finaliza el mes queremos dedicarle un tiempo más sosegado. 
Preside nuestra celebración en torno a la MESA DEL ALTAR  ella, nuestra protectora, nuestra Pastora y como nos dice la documentación que se conserva como fue vista la Virgen por fray Isidoro de Sevilla quien dio principio a esta advocación de la Virgen  “En el centro y bajo la sombra de un árbol, la Virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al Niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran...”  
Nosotros hemos dejado en la Mesa del Altar los atuendos de la Pastora: el sombrero, el báculo, las flores y la luz …  nosotros formamos su rebaño y de nuestra boca van a salir un ramillete de Ave Marías que con ellas queremos demostrarle que la veneramos.  Un compañero nuestro está colocado muy cerca de Ella, nos está simbolizando a todo el curso.

Vamos a estar con ella y reflexionar sobre su virtud de SERVICIO. El martes en nuestra reflexión de la mañana decíamos que para imitar las virtudes de esta mujer –María nuestra madre del cielo- tenemos que conocerlas-
DECIMOS TODOS:  Bendita eres María modelo de servicio   (R)
En el evangelio de hoy leemos como María enterada de una necesidad responde sirviendo:
Evangelio según San Lucas 1, 39-45
En aquellos días se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.  En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz dijo: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y, ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a visitarme?. Porque apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!”
Palabra de Dios

María fue a visitar a su prima a la región montañosa, nos dice el texto,  el pastoreo no le fue ajeno a ella;  sin duda que en esa región  se encontraría con pastores que cuidaban sus rebaños, y como mujer observadora intuyó el símil que pasados los siglos seguimos recordando: María con atuendo de pastora pero pastoreando a las almas (almas en el lenguaje religioso es, personas). 
El Padre Faustino nos la quiso poner como protectora y a ella nos ha confiado  y sobre ella nos dice en la carta que escribe el día 1 de marzo de 1890 a las alumnas del colegio de Sanlúcar: 
 “Desahogad vuestro corazón en su amantísima Madre, arrimaos a Ella, como ovejitas dóciles a su llamamiento, pedidle os cobije bajo su manto sagrado y os alcance especiales luces para conocer la voluntad de Dios y gracias eficaces para cumplirla ahora y siempre…”
Por eso en esta mañana nos encontramos en torno a ella para como nos dice el P. Faustino, arrimarnos a ella y pedirle cobijo bajo su manto sagrado y confiarle nuestras peticiones. Vamos hacer 7 ya que siete son las letras que componen la palabra - Pastora-; acompañamos a cada una recitando juntos una avemaría:
LECTOR 1: María, tú que fuiste atenta y servicial en tantas ocasiones, danos un corazón sensible a las necesidades de los que nos rodean.
TODOS: Dios te salve María …
LECTOR 2: Tú que conseguiste de Jesús su primer milagro en la boda de Caná, enséñanos a pedir y orar por los demás.
TODOS: Dios te salve María …
LECTOR 3: Tú que fuiste a ayudar a tu prima Isabel, enséñanos a salir de nuestras comodidades, de nuestras perezas y egoísmos, para poder echar una mano a los que nos rodean.
TODOS: Dios te salve María …
LECTOR 4: Santa María, danos un corazón grande, que no seamos mediocres. Que nuestro servicio lo hagamos con plena generosidad.
TODOS: Dios te salve María …
LECTOR 5: Santa María, tú que al pié de la cruz junto a tu hijo aceptaste ser nuestra madre, protégenos siempre en todos los peligros que podamos encontrar a lo largo de nuestra vida.
TODOS: Dios te salve María …
LECTOR 6: Divina Pastora, no dejes que las dificultades por las que tenemos que pasar en nuestra vida nos aplasten o nos paralicen.
TODOS:Dios te salve María …
LECTOR 7:  Acoge María las cosas que hoy dejamos en tu regazo y que ahora te vamos a decir …. (silencio )
TODOS:Dios te salve María …
Cantamos:
 “Divina Pastora y madre, Virgen María
             Mientras busco la senda tu eres mi guía
 En tu templo yo mi historia comencé 
 Que eres madre yo lo supe desde niño
              Me enseñaste mi pastora, que la fe y la esperanza
              Y el amor nos dan la vida.
Recitamos la consagración a la Divina Pastora:
Divina Pastora, Madre mía,
Yo hijo tuyo me ofrezco a ti
y te consagro para siempre
todo lo que me queda de vida.
Mi cuerpo con todas sus miserias,
mi alma con todas sus flaquezas,
mi corazón con todos sus afectos y deseos.
Todas mis oraciones, trabajos, amores,
sufrimientos y combates;
en especial mi muerte con todo lo que le acompañe,
mis últimos dolores y mi última agonía
madre, acuérdate de este tu hijo
y de la consagración que te hace
Y si yo, vencido por el desaliento y la tristeza
Llegara alguna vez, a olvidarme de ti,
Te pido por el amor que tienes a Jesús
Me protejas como hijo tuyo
Hasta que esté contigo en el cielo.    Amén

Cantamos y nos despedimos de María:
A TI, DIVINA PASTORA
A ti Divina Pastora que eres madre del Señor,
que eres colaboradora en la construcción del Reino de Dios.
Hoy te ofrecemos, Señora,
nuestra pequeña oración para que tu la recojas
y la presentes ante el Señor.

Tal fue la madre, tales debemos ser,
siendo semillas de la fraternidad,
que seamos testigos del amor de Dios,
humilde presencia de su amistad.
Que en nuestra vida brille la sencillez,
que resplandezca siempre la abnegación;
y que seamos fieles a su voluntad
buscando en todo el rostro de Dios.