20 de junio de 2017

ESTOY CON LOS REFUGIADOS ...

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Lector 1:
“Estoy con los refugiados…” Es el lema del Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy, día 20 de junio.
En medio de nuestros agobios por los exámenes, por las excursiones, por las notas, por ... vamos a escuchar el testimonio de Solaf.
Solaf ama el deporte y sueña con vivir en Estados Unidos. Ella y su familia huyeron de la guerra en Siria. Tiene tan sólo 9 años.
Lector 2:
“Me llamo Solaf y soy de Bosra, en Siria. Recuerdo mi casa allá. Era grande y tenía una puerta café. Había un jardín afuera con árboles de olivo, limón, naranja y manzana. Sembrábamos albaca, tomillo, manzanilla, perejil, berenjenas y patatas. Un mísil golpeó nuestro techo y tuvimos que irnos a dormir en la
mezquita, luego la mezquita también fue bombardeada y entonces nos vinimos a Jordania.
“No me gusta mucho acá en el campamento. No hay luz. En la noche usamos lámparas solares, pero solo duran 30 minutos. Si tuviéramos electricidad podríamos ver televisión… Cuando no estoy en la escuela juego con mis amigos y hago deporte. Estoy aprendiendo Taekwondo, así me puedo defender cuando no está mi hermano. Ya casi puedo hacer el spagat, me falta poco.
“Me quiero ir a Estados Unidos. Un pariente fue una vez y me dijo que allá hay una vida normal –grandes supermercados y buenas escuelas. Haría mis exámenes allá y tendría buenas notas. Quiero convertirme en un médico y curar la diabetes. Quiero ayudar a mi familia porque es todo lo que tengo”.
Lector 1:
Solaf, una niña de 9 años, es una refugiada siria que vive con sus padres y el hermano mayor en el campamento de refugiados de Azraq, en Jordania. Originaria de la ciudad de Bosra, en el sur de Siria, ella y su familia huyeron a Jordania, luego de que su casa quedara parcialmente destruida por el impacto de un mísil.
Solaf se acuerda bien del conflicto en Siria. “Recuerdo que cuando un mísil cayó en el cementerio de nuestra ciudad, el cuerpo de alguien que se llamaba Moussa se salió del suelo”. A pesar de todo lo que ha sufrido, Solaf es una niña feliz y vivaz, y le gusta hacer deporte con sus amigos en el campamento y hacer rompecabezas en el alojamiento de su familia. Le gusta ayudar a su mamá en la cocina y recita de un tirón la receta de su platillo preferido, shish barak (ravioles de cordero) en salsa de yogur.
El conflicto en Siria empezó hace más de cinco años y ha provocado la más grave crisis de desplazamiento en el mundo, con más de 4,8 millones de sirios que se han visto obligados a huir a Jordania y a los otros países vecinos de la región.
Lector 2:
¿Qué significa para mi ponerme en los zapatos de un refugiado?
Me pongo en los zapatos de Solaf, ¿qué siento? ¿qué le pediría a cada uno de los alumnos de este colegio? ...
Como colegio en el mes de octubre hemos hecho la Iª Andaina Solidaria, en favor de los refugiados. Pienso en ese día. ¿Qué siento?.
¿Cómo estudiante que puedo hacer para evitar que se acabe esta situación?.
Doy gracias a Dios por mi libertad.