14 de febrero de 2013

ES TIEMPO DE CAMBIAR


In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amén
Ayer con el día de “miércoles de ceniza” daba comienzo el tiempo de Cuaresma.
Jesús en el evangelio nos da pistas seguras para empezar a celebrar la nueva Cuaresma de este año 2013. Nos habla de tres maneras de actuar, o tres medios que nos ayuden en este camino hacia la Pascua de Resurrección: la limosna, el ayuno y la oración.
Ayuno. Se trata de privarse y prescindir de aquello que no está en línea con las orientaciones y exigencias que marca el evangelio, potenciando en nuestra vida aquello que  es voluntad de Dios.
Limosna ha sido siempre una expresión concreta del amor al prójimo. Siempre ha sido un ejercicio cristiano. Pero en los tiempos que corremos, de paro laboral generalizado, la urgencia es mayor. Cuando la pobreza aumenta, el compartir se hace más necesario. 
Oración. Alguien ha definido la oración como “la respiración del alma”. Nadie puede vivir sin respirar. Así mismo, ningún cristiano puede llevar una vida cristiana de calidad, si no reza. Tal vez, la falta de oración sea una de las mayores causas, en una buena parte de cristianos, de la indiferencia y de la falta de coherencia en su vida.
REFLEXIONAMOS:
               - En aquellas cosas de las que tengo que prescindir porque no están en la línea de                       lo que nos dice el evangelio        (silencio)
         -Qué acciones concretas me llevan a compartir. ¿qué es lo que yo comparto?. ¿Cuánto estoy aportando a la hucha-solidaria de mi aula? ….  (silencio)
         -¿Qué tiempos dedico diariamente a la oración? ¿en qué momentos del día? (silencio)
              -Qué aspectos de mi vida me comprometo a cambiar en esta cuaresma  (silencio)