11 de junio de 2013

ID Y ENSEÑAD

Con mucha alegría os anunciamos y animamos a participar en este gran acontecimiento calasancio. Una Religiosa de las nuestras es beatificada el día 13 de octubre.
¿Quién fue esta mujer? ¿Qué hizo para que la Iglesia la reconozca como modelo para los cristianos?
M. Victoria nace en Vicálvaro, provincia de Madrid. Se quedó huérfana y es internada en el orfanato de Alcalá de Henares dirigido por las Hijas de la Caridad, quienes la educaron en la fe y el amor a Dios.
A la edad de 22 años ingresa como Religiosa en la congregación calasancia, dedicándose a la tarea de la educación en los colegios: Divina Pastora de Monvar, Divina Pastora de Monforte de Lemos,  Divina Pastora de Sanlúcar de Barrameda y Divina Pastora de Martos. Sobresale en la dedicación de sus tareas, sobretodo con las ex-alumnas dirigiéndoles tareas de labores. En los colegios de Sanlúcar y de Martos ocupa el cargo de Superiora de la Comunidad Religiosa. 
En julio de 1936 se quema la iglesia del colegio Divina Pastora de Martos donde ella es Superiora, y todas las Religiosas no sólo sufren amenazas sino que tienen que hospedarse en distintas casas de familias que las acogen. Poco a poca algunas de las religiosas van saliendo de la ciudad de Martos, pero ella por ser la Superiora, tiene que dar cuenta primero  diariamente y finalmente semanalmente a las autoridades civiles en donde se encuentra cada de una de las religiosas. Tuvo oportunidad de huir ante la amenaza de que iban a matarla, pero responde siempre de la misma forma "mientras haya una religiosa yo no marcho de Martos".
El día 12 de enero de 1937 M. Victoria se despide de cada una de las Religiosas porque presiente su muerte, aunque iba diciendo "no me siento con valor para despedirme de ellas, ¡las quiero tanto!". Esta misma noche la matan brutalmente, junto con 50 hombres, -a  los que ve como los fusilan uno por uno-, y finalmente a ella y dos religiosas más de la ciudad de Martos.
M. Victoria Valverde es, para nosotros, un testigo de fe, desde el Carisma Calasancio.
Pedimos a ella nos de la fortaleza que ha tenido para afrontar las contrariedades que la vida nos depare.
Fíjate en el cartel que anuncia su beatificación. No pases de largo ante él.
Piensa si te gusta acompañar a la Iglesia en esta fiesta, de reconocimiento de la entrega de sus hijos a ejemplo del Maestro. Desde Ourense sale una peregrinación para el acto. (Recoge el folleto en Portería)