1 de febrero de 2015

DÍA 2 DE FEBRERO "LAS CANDELAS"

Hoy se cumplen cuarenta días del nacimiento de Jesús; según la ley de Moisés tal como leemos en el libro del Éxodo "...  consagrarás a Dios todo lo que abre el seno materno. Todo primer nacido de tu ... ". Los padres de Jesús se disponen a cumplir con este rito, llevándolo al Templo para ser presentado al Señor.
San Lucas recoge en su evangelio que el anciano Simeón "movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto
mis ojos tu salvación, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel".
Desde muy antiguo se celebra esta fiesta, de la Presentación del Niño Jesús en el Templo.  A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como "La Candelaria" o "Fiesta de las Luces". La Virgen María ha dado luz a la Luz del Mundo ..."luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel". La procesión con velas nos recuerda que La Virgen da luz a Jesucristo.
No se sabe con certeza cuando se iniciaron las procesiones con velas en relación a esta fiesta, pero en el siglo X ya se celebraban con solemnidad. Después de la procesión los cirios se llevan a las casas para encenderse cuando hubiese necesidad de oración especial.
Tiempo de reflexión

Pensamos en nuestros seres más cercanos, en las preocupaciones que nos ocupan ...
extiendo mis manos hacia la vela y tengo esa oración especial por eso que es para mi una necesidad de oración especial.
silencio reflexivo para hacer el rito

Compromiso: No deje pasar la oportunidad de celebrar esta Fiesta asistiendo en algún momento a presentarme al Templo, bendecir mi vela y llevarla conmigo para que me acompañe en momentos en los que tenga una necesidad de oración especial por algo que necesite.

Confiamos a María nuestra necesidad diciéndole juntos: 
Dios te salve María, llena eres de gracia el Señor es contigo ...
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo ...