1 de marzo de 2019

FAUSTINO MÍGUEZ EN SINTONÍA

Gracias al SI pronunciado y vivido por Faustino Míguez nos encontramos hoy aquí preparándonos para la celebración de su Fiesta; el día 8 de marzo es un día grande para todos los que nos consideramos de la Familia Calasancia.
Faustino Míguez, de adolescente dijo SI a formarse para ser sacerdote; siguió la llamada que siente en su corazón de incorporarse al Seminario de Ourense. Como cualquier adolescente seminarista, estudia, hace oración, y ayuda en los estudios a sus compañeros.
De joven dijo SI a ser maestro, enseñar a los niños, y a la vez sacerdote. Desde el primer momento da lo mejor de si a sus alumnos, y a las personas que buscan en sus palabras, en sus orientaciones la paz del alma. Se siente obligado, como sacerdote, de curar el alma de las personas, sobretodo en el confesionario.
Ya adulto, sigue diciendo SI. Si a curar las dolencias naturales. Popularmente en Getafe le llamaban el curandero. En él encontraron muchas personas la salud.
Su SI definitivo ha sido regalar a la Iglesia un nuevo estilo de vivir el Evangelio, para ello funda la congregación de las Religiosas Calasancias. De ellas es el maestro, el guía, el modelo de vida. De Faustino Míguez aprenden las religiosas calasancias a estar en la escuela con un estilo propio.
Una escuela al estilo de Jesús el Buen Pastor, en donde la pedagogía es la del Amor.
                  (pausa)
PARA LA REFLEXIÓN:
y yo,  ¿a que tengo que decir SI en este momento?
¿Valoro la obra del Padre Faustino? ¿En que medida?
¿Me siento miembro de la Familia calasancia?
¿Quiero a mi colegio? ¿Cómo lo demuestro?
¿Muestro mi agradecimiento a mi colegio, a la formación que en él recibo..?
                (pausa y tiempo para la reflexión)
El día 8 de marzo, día de San Faustino, día del Fundador de las religiosas de mi colegio, ¿me siento que estoy de fiesta? (pausa)
En el colegio hay muchos actos programados, ¿cuales son mis sentimientos ante ellos?. (pausa)

Nos unimos en la alegría de sentirnos miembros de esta Familia, la Familia de San Faustino, y con gozo de ser uno de ellos nos unimos en la oración de acción de gracias a Dios por este hombre que pasó haciendo el bien:
TODOS:
¡Te damos gracias, Padre de amor y misericordia,
porque hiciste de San Faustino
un camino de evangelio desde el servicio
a los niños y jóvenes,
a la promoción integral de la mujer
y al necesitado de la salud del amor.

Haz que, imitando su ejemplo,
sepamos hacer de nuestra vida
una entrega incondicional
a los humildes y pequeños
en el seguimiento de tu Hijo.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo ....
San Faustino, RUEGA POR NOSOTROS.