4 de marzo de 2020

ENSEÑAR AL QUE NO SABE

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
HAZ CLIP
Lector 1
Acabamos de escuchar la canción con la que queremos homenajear al san Faustino.

El Padre Faustino ha consagrado su vida a la educación. Como educador, hay que destacar su entrega diaria, su trato amable, humano y delicado con los alumnos, el carácter experimental y práctico que da a las asignaturas que imparte, su capacidad de animar y alentar hacia el bien, y su preocupación por los alumnos más atrasados. Los libros que escribió: Nociones de Historia Natural, Nociones de Física Terrestre y Diálogos sobre las Láminas de Historia Natural, son un material didáctico que ayuda a fijar los conceptos de estas materias.
Lector 2
Su preocupación por enseñar al que no sabe no se reduce al ámbito de la escuela. Sale a la calle y se fija en la necesidad que tiene la mujer de ser
instruida en todas las artes del saber. Busca medios, y se asegura que la inocencia del corazón  no se pierda entre las tinieblas de la ignorancia, fundando una congregación femenina que se dedique a enseñar a las niñas, a su estilo; como él lo hace "dirigirán todos sus esfuerzos a formar los corazones de sus alumnas para todas las circunstancias de su vida ..." así lo escribe en las Reglas que cumplirán las religiosas.
Lector 1
Padre Faustino, enséñanos a descubrir el valor de la enseñanza. Que nuestra oración a ti hoy sea una petición: te pedimos que los jóvenes de hoy descubramos la vocación educadora que llevamos dentro, y lo mismo que tu seamos mano tendida siempre en donación al ejemplo del Maestro, Jesús.
Decimos juntos:
¡Te damos gracias, Padre de amor y misericordia,
porque hiciste de san Faustino
un camino de evangelio desde el servicio
a los niños y jóvenes,
a la promoción integral de la mujer
y al necesitado de la salud del amor.

Haz que, imitando su ejemplo,
sepamos hacer de nuestra vida
una entrega incondicional
a los humildes y pequeños
en el seguimiento de tu Hijo.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Lector 2
Pensamiento para el día:  "enseñar al que no sabe es una de las obras de misericordia". El Padre Faustino la hizo vida en su vida y quiso que perdurara después de su muerte. ¿Te atreves a continuarla con tu vida?.