10 de marzo de 2021

SOY DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO

Un recorrido por la vida de san Faustino:
San Faustino es bautizado con el nombre de Manuel.
De adolescente, Manuel siente que Dios es cada vez más importante en su vida y manifiesta a su familia su deseo de ser sacerdote.
Junto a su hermano Antonio, a la edad de 14 años, va al internado y seminario del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. Allí estudia Latín y Humanidades. Como estudiante asienta unos cimientos sólidos para su propia vida, porque sabe que sólo así podrá ser útil a los demás. Madura como hombre y como cristiano. Allí se encuentra con un sacerdote escolapio.

Y, un día, se decide a jugarlo todo a la carta del AMOR. Elige la vida consagrada dedicada a la enseñanza según el espíritu de San José de Calasanz.
Con diecinueve años, el joven Manuel, ingresa en el noviciado de las Escuelas Pías de San Fernando, en Madrid. Al poco tiempo, viste la sotana escolapia y toma el nombre de Faustino de la Encarnación. Con veintidós años, hace los votos solemnes de seguir a Jesús para siempre.

Se siente llamado por Dios a ser sacerdote y maestro. En la respuesta a esta vocación, encuentra la razón de ser de su vida; el camino para ser feliz. Hacia esa meta se dirige cada día por encima de las dificultades que pueda encontrar.
A los 25 años, se ordena sacerdote. Durante su primera misa, siente una alegría inmensa al tomar por primera vez el cuerpo de Dios entre las manos y repartirlo en su nombre, nos lo cuenta él mismo.
Como escolapio, su primer destino es Cuba, al otro lado del Atlántico, todo un desafío que marca su vida.
El Padre Faustino Míguez "es un hombre del pueblo y para el pueblo". Sencillo y observador, descubre pronto al Dios amigo que pasa a su lado y le necesita para cuidar a los hombres que caminan entre mil dificultades.
La Palabra de Dios, nos dice:
"Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido".  Palabra de Dios
El Padre Faustino como sacerdote supo hacer realidad esta enseñanza de Jesús, nos dice un compañero suyo, de él: “toda su vida fue una lección de humildad y siempre se consideraba el último; se desvivía por atender a los que lo necesitaban. Hasta tal punto destacó su humildad que de no haber sido así, atendiendo a su prestigio y sus cualidades, bien hubiera podido brillar por sus destacados cargos y singular prestigio, que dejó eclipsado por su gran humildad”.
Decimos juntos:
Padre Faustino, hoy que recordamos tu faceta de sacerdote, te pedimos que intercedas por todos ellos y para que surjan  nuevas vocaciones al sacerdocio entre nosotros.

Respondemos a cada petición, que aparece a continuación, tal como figura: Padre Faustino, intercede por las vocaciones sacerdotales.
el lector 5 lee lo escrito normal y TODOS respondemos lo que está en negrilla)
Para que los sacerdotes, lleven el amor, la misericordia, la paz y la esperanza al mundo entero.
P. Faustino, intercede por las vocaciones sacerdotales.

Para que las familias cristianas se fortalezcan en la vida de fe y sepan orientar la vocación de sus hijos.
P. Faustino, intercede por las vocaciones sacerdotales.

Para que los niños y jóvenes sean generosos en el seguimiento de Jesús y estén atentos a las llamadas que este les hace.
P. Faustino, intercede por las vocaciones sacerdotales.

Por el sacerdote miembro de nuestra comunidad educativa, José Victor, para que tu le des fortaleza en su vida y mire sólo a hacer tu voluntad.
                    P. Faustino, intercede por él y por nosotros que necesitamos tu protección.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo…