1 de abril de 2020

LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS
(breve silencio)
Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
Pues por tu santa cruz redimiste al mundo.

Dice el profeta Isaías: «No tenía apariencia ni presencia; lo vimos y no tenía aspecto que pudiésemos estimar. Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro, despreciable, y no lo tuvimos en cuenta». 

Acabamos de escuchar la descripción profética de la figura de Jesús camino del Calvario, con el rostro desfigurado por el sufrimiento, la sangre, los salivazos, el polvo, el sudor...

Algunas imágenes que se nos han hecho familiares estos días: 


Entonces, una mujer del pueblo, Verónica de nombre, se abrió paso entre la muchedumbre llevando un lienzo con el que limpió piadosamente el rostro de Jesús.
El Señor, como respuesta de gratitud, le dejó grabada en él su Santa Faz.

También estos días estamos presenciando rostros rotos por el dolor, la fatiga, la enfermedad ... rostros que necesitan que alguien saque su lienzo y los limpie.
La vocación de todos los cristianos es secar el rostro dolorido del hermano. Nosotros podemos repetir hoy el gesto de la Verónica en el rostro de Cristo que se nos hace presente en tantos cercanos nuestros que comparten la pasión del Jesús. 
Muchos hombres y mujeres, representados en todos esos que nos muestran los medios de comunicación, están limpiando el dolor de la enfermedad en los hospitales, en las residencias de ancianos, en centros de discapacitados, en las casas, en los albergues, con indigentes, en las calles, ... a todos ellos le damos gracias por el ejemplo de vida que nos trasmiten. Gestos que nos invitan a nosotros al compromiso y a levantar nuestra mirada al cielo y pedir a Jesús que vean en el rostro de quien "secan" el reconocimiento de su entrega.  

Compromiso para el día de hoy: "secar el "sudor" de una persona cercana a nosotros". 
Al final del día piensa si lo has cumplido.

Todos:
Hail Mary,
full of grace,
The Lord is with thee.
Blessed art thou among women
and blessed is the fruit
of thy womb, Jesus.
Holy Mary,
Mother of God,
pray for us sinners now
and at the hour of death.

Amen.