No busques la manera de acabar con Él en tu vida. Lector 1 Dile tus inquietudes. ten un recuerdo para Él a lo largo del día de hoy. Pídele a María, su madre que no te abandone: Todos: Hail Mary, full of grace, The Lord is with thee. Bendita tu eres ....
En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»
Respondió Jesús: «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén Lector 1
Estamos casi finalizando la tercera semana de cuaresma. Cuaresma tiempo de conversión. Me gusta esa palabra porque invita a volver a Dios, a moverse, a cambiar… porque nunca estamos suficientemente cerca de Aquel que nos ama hasta el extremo y siempre podemos acercarnos a él, tímida o apasionadamente.
Mañana estamos todos convocados a pararnos en el centro de la ciudad y unirnos a la oración continuada que varios grupos están alimentando. Allí recibiremos la Palabra de Dios que interpela y nos llama a vivir desde y para lo esencial.
Nos preparamos hoy con este momento de acercamiento a Él.
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén El evangelio de hoy empieza así: En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó: - Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces? Jesús le contesta: - No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete... Reflexión:
“Setenta veces siete” quiere decir que
hay que perdonar siempre. El perdón
tiene que ser, no un acto, sino una actitud,
que se mantiene durante toda la
vida ante cualquier ofensa. Éste ha sido el mensaje de Jesús y ésta ha sido su actitud. Lo mismo que a los que arrojaban piedras a la mujer pecadora les invita a esta actitud; hoy nos lo pide a nosotros.
Pedimos a nuestro Dios nos dé fortaleza a la hora de reconocer nuestro pecado. Decimos juntos: Padre nuestro que estás en el cielo .... Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo ....
Nuestros alumnos/as de M.C de 6º de E,.P han disfrutado este fin de semana de una convivencia con otros niños/as de su misma edad de los colegios calasancios de Vigo, Pontevedra y Coruña.
Han descubierto aspectos de su interior, su fortaleza y como superar algunos miedos.
Se llevan grandes amigos y muchas experiencias inolvidables.
En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
Lector 1.
Celebramos mañana la festividad de San José. San José destaca por esposo fiel de la Virgen María y custodia de Jesús. Entre otras conmemoraciones está ser patrón de los Seminarios. Seminario viene del latín "semilla"; el seminario es el lugar donde germina y crece la vocación de los que se sienten llamados al sacerdocio.
Por tanto, celebramos esta semana en clave vocacional. Reflexionamos y oramos en los distintos aspectos de esta realidad que nos afecta a todos: saber elegir nuestro propio camino de felicidad.
Lector 2.
El lema de este año es: "El seminario, misión de todos”.
La vocación a ser sacerdote es un regalo de Dios a la Iglesia que requiere la participación activa de todos los cristianos como miembros del Cuerpo de Cristo. Escuchamos el testimonio de familiares de jóvenes que se preparan para ser sacerdotes:
(Momento de silencio)
Lector 3.
En esta mañana damos gracias a Dios por los jóvenes que se sienten llamados a ser sacerdotes. En estos tiempos en que no es fácil valorar esta vocación pedimos a Dios para que en nuestro entorno apoyemos a los jóvenes que siguen este camino. También pedimos a Dios para que ponga en jóvenes de entre nosotros la semilla de la vocación a seguir este camino del sacerdocio.
Los que estamos aquí, ¿estamos dispuestos a recibirla? ¿y a hacerla germinar?.
Hoy nuestros alumnos/as de E.P del M.C han tenido una celebración especial. Han recibido acompañados de compañeros y familias unos de los símbolos que identifican este grupo.
Las pañoletas aquellos alumnos/as de 4º de E.P que se inician en este grupo .
Pins para los de 6º de E.P que reafirman su compromiso de seguir caminando en este grupo.
Los han recibido en la capilla.
Ha sido un día de júbilo e ilusión.
In the name of the Father, the Son and the Holy Spirit. Amen.
Lectura del evangelio de San Marcos:
" ... para ponerlo a prueba le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: ¿por qué esta generación reclama un signo?. Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación."
Palabra de Dios
Reflexión:
Jesús se niega a manifestarse de modo espectacular. Los signos que Jesús realiza son signos de misericordia.
No debemos caer en la tentación de buscar y exhibir señales asombrosas. La FE es siempre misterio, un cierto salto al vacío.
¿son suficientes para ti los signos que se piden en la canción?
Vosotros cuando oréis no uséis muchas palabras, usad el corazón, pues vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo. Entra en tu cuarto, ora en lo oculto, ora en lo escondido, y tu Padre, que está en lo escondido, te escuchará.
Lectura del evangelio de San Mateo
En aquel tiempo, dijo
Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los
gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como
ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis.
Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre,
venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el
pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos
perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino
líbranos del Maligno." Palabra de Dios
Recitamos juntos:
Señor, enséñame a rezar.
Enséñame a decir sólo
palabras sinceras.
Enséñame a guardar silencio
para poder escucharte
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo...
In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amén
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Lector 1 Ayer celebramos el Primer domingo de Cuaresma del año 2019. La liturgia nos dejaba para la reflexión una realidad cotidiana de nuestra vida. Escuchémosla y reflexionémosla. Lector 2
Del evangelio de San Lucas:
"En aquel tiempo, Jesús, (...), durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. (...)
Lector 1
Entonces el diablo le dijo: «Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.»
El P. Faustino Míguez, urgido por el Espíritu y movido por el amor, se siente llamado a hacer presente la Buena Nueva del Evangelio entre la mujer marginada a nivel educativo, en concreto en la sociedad de Sanlúcar de Barrameda.
Gracias al SI pronunciado y vivido por Faustino Míguez nos encontramos hoy aquí preparándonos para la celebración de su Fiesta; el día 8 de marzo es un día grande para todos los que nos consideramos de la Familia Calasancia.
Faustino Míguez, de adolescente dijo SI a formarse para ser sacerdote; siguió la llamada que siente en su corazón de incorporarse al Seminario de Ourense. Como cualquier adolescente seminarista, estudia, hace oración, y ayuda en los estudios a sus compañeros.
De joven dijo SI a ser maestro, enseñar a los niños, y a la vez sacerdote. Desde el primer momento da lo mejor de si a sus alumnos, y a las personas que buscan en sus palabras, en sus orientaciones la paz del alma. Se siente obligado, como sacerdote, de curar el alma de las personas, sobretodo en el confesionario.
Lector 2
Ya adulto, sigue diciendo SI. Si a curar las dolencias naturales. Popularmente en Getafe le llamaban el curandero. En él encontraron muchas personas la salud.
Su SI definitivo ha sido regalar a la Iglesia un nuevo estilo de vivir el Evangelio, para ello funda la congregación de las Religiosas Calasancias. De ellas es el maestro, el guía, el modelo de vida. De Faustino Míguez aprenden las religiosas calasancias a estar en la escuela con un estilo propio.
Una escuela al estilo de Jesús el Buen Pastor, en donde la pedagogía es la del Amor.
(pausa)
Lector 1 PARA LA REFLEXIÓN:
y yo, ¿a que tengo que decir SI en este momento?
¿Valoro la obra del Padre Faustino? ¿En que medida?
¿Me siento miembro de la Familia calasancia?
¿Quiero a mi colegio? ¿Cómo lo demuestro?
¿Muestro mi agradecimiento a mi colegio, a la formación que en él recibo..?
(pausa y tiempo para la reflexión)
Lector 2
El día 8 de marzo, día de San Faustino, día del Fundador de las religiosas de mi colegio, ¿me siento que estoy de fiesta? (pausa)
En el colegio hay muchos actos programados, ¿cuales son mis sentimientos ante ellos?. (pausa)
Lector 1
Nos unimos en la alegría de sentirnos miembros de esta Familia, la Familia de San Faustino, y con gozo de ser uno de ellos nos unimos en la oración de acción de gracias a Dios por este hombre que pasó haciendo el bien: TODOS: