In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amén
Lectura del evangelio de San Lucas
Dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le
In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amén
Lectura del evangelio de San Lucas
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Sed compasivos, como también vuestro Padre es compasivo; no juzguéis a nadie y Dios no os juzgará
a vosotros; no condenéis a nadie y Dios no os condenará; perdonad y Dios os perdonará; dad a otros y Dios os dará a vosotros: llenará vuestra bolsa con una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Dios os medirá con la misma medida con que vosotros midáis a los demás”. Palabra de Dios
REFLEXION:
Ser compasivo, ser misericordioso, es más que sentir con el otro. Es un estilo de vida, una opción consciente que lleva a vivir la vida desde una perspectiva única: la de Dios.
Dios es misericordia para cada uno de nosotros. Se revela como un Dios misericordioso, que es lo mismo que decir un Dios amoroso.
Ser misericordioso es el compromiso de ‘ser con el otro’, y de comprometer esta existencia en el empeño de lograr un mundo más en consonancia con el plan de Dios: sin juicios ni prejuicios, con justicia y abierto a la trascendencia.
Tened un corazón grande, como el de Dios. Vivid dando, regalando, ayudando, compartiendo. Éste es el ideal de cuantos optamos por seguir a Jesús.
In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amén Lectura del evangelio de San Mateo
En aquel tiempo, llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios"
Palabra de Dios.
REFLEXIÓN En el evangelio de hoy, se nos da a entender que la forma de mirar de un discípulo de Jesús es diferente, porque es capaz de ver la acción de Dios no en lo espectacular ni en lo magnífico, sino en aquellos gestos que expresan el amor sencillo pero comprometido, el interés por la otra persona, la lucha por los derechos de todos … RECITAMOS JUNTOS:
In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amén Reflexión:
El evangelio del domingo empezaba así: “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del río Jordán, y el Espíritu lo llevó al desierto ….”
Reflexionamos esta mañana en la realidad del desierto
El desierto es lugar de "paso". Nadie construye una casa en la arena. A lo sumo se limita a plantar la tienda de campaña. La experiencia de desierto es un estímulo permanente a vivir el sentido de lo provisional. Estamos de paso. Nacemos, crecemos, morimos... Vivimos como peregrinos camino de la Patria definitiva.
El desierto es lugar de dificultades, "Empujado por el Espíritu"
In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Lectura del evangelio de San Mateo:
Entonces dirá el rey a los de su derecha: Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo: Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.
Entonces los justos le contestarán: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?
Y el rey les dirá: Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Palabra de Dios
Decimos juntos:"Danos ojos, Señor, y también corazón, para verte y amarte en todas las personas golpeadas por la vida". Te lo pedimos rezando juntos:Padre nuestro que estás en el cielo .... Gloria al Padre, al Hijo ....
In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amén
Jesús tuvo su cuaresma en el retiro del desierto. A él se retiró para tratar de ver con más claridad lo que el Padre esperaba de él. Es difícil que Dios hable entre el bullicio, cuando tenemos la mente llena de preocupaciones ajenas al plan de Dios. Por eso la Cuaresma debe ser un espacio de mayor reflexión, silencio interior y discernimiento. Por eso la conversión no depende, ni consiste, en lo que yo crea que debo hacer, sino en lo que Dios me pide. Por eso hay que “escuchar”. Se trata de poner un poco más de paz y orden en nosotros mismos, haciendo que nuestros pensamientos, nuestros deseos, y nuestras actitudes estén más en sintonía con el evangelio, y con mayor decisión en el seguimiento de Cristo.
No es un tiempo de grandes penitencias, ni grandes sacrificios, sino de grandes o pequeñas superaciones de nuestras perezas para servir mejor al Reino de Dios, en la fraternidad, la compasión, la solidaridad y la justicia.
(SILENCIO)
Recitamos juntos: Voy contigo, Jesús, Al desierto de mi vida. En Ti encontraré la fuente que sacia la sed de felicidad. La túnica que protege del calor. La luz que guía en la oscuridad. La alegría que vence el desánimo.
Lo que hemos expresado en esta pequeña oración, le pedimos a Jesús nos fortalezca para que se haga realidad en nuestras vidas. Decimos juntos: Padre nuestro, que estás en el cielo …. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo … In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amén
In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit. Amén
Ayer con el día de “miércoles de ceniza” daba comienzo el tiempo de Cuaresma.
Jesús en el evangelio nos da pistas seguras para empezar a celebrar la nueva Cuaresma de este año 2013. Nos habla de tres maneras de actuar, o tres medios que nos ayuden en este camino hacia la Pascua de Resurrección: la limosna, el ayuno y la oración.
Ayuno. Se trata de privarse y prescindir de aquello que no está en línea con las orientaciones y exigencias que marca el evangelio, potenciando en nuestra vida aquello que es voluntad de Dios.
Limosna ha sido siempre una expresión concreta del amor al prójimo. Siempre ha sido un ejercicio cristiano. Pero en los tiempos que corremos, de paro laboral generalizado, la urgencia es mayor. Cuando la pobreza aumenta, el compartir se hace más necesario.
Oración. Alguien ha definido la oración como “la respiración del alma”. Nadie puede vivir sin respirar. Así mismo, ningún cristiano puede llevar una vida cristiana de calidad, si no reza. Tal vez, la falta de oración sea una de las mayores causas, en una buena parte de cristianos, de la indiferencia y de la falta de coherencia en su vida.
REFLEXIONAMOS:
- En aquellas cosas de las que tengo que prescindir porque no están en la línea de lo que nos dice el evangelio (silencio)
-Qué acciones concretas me llevan a compartir. ¿qué es lo que yo comparto?. ¿Cuánto estoy aportando a la hucha-solidaria de mi aula? …. (silencio)
-¿Qué tiempos dedico diariamente a la oración? ¿en qué momentos del día? (silencio)
-Qué aspectos de mi vida me comprometo a cambiar en esta cuaresma (silencio)
Con las palabras de nuestro obispo, D. Leonardo, en su primera carta pastoral “Querer creer” con motivo del Año de la Fe, os queremos invitar a la Peregrinación a la catedral que tendrá lugar el sábado 16 de febrero a las 11,30 de la mañana.
Para aquellos niños (a partir de 3º de Primaria) que deseen unirse a la peregrinación que saldrá del colegio a las 11,00 h. acompañados de profesores deben entregar a su tutor (en clase) antes del día 14 la autorización para organizarnos desde el mismo.
Desde el departamento de Pastoral, animamos a los Alumnos de la ESO se unan a esta peregrinación desde el colegio, ya que son un estímulo para los de Primaria.
Os comunicamos a todos que en el blog de Pastoral del colegio podéis seguir las actividades religiosas que realizan vuestros hijos.
In the name of the Father,
and of the Son, and of the Holy Spirit. Amén
Del Evangelio según Marcos 6,7-13
Y llama a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre
los espíritus. Les ordenó que nada tomasen para el camino, fuera de un bastón:
ni pan, ni alforja, ni calderilla en la faja; sino: «Calzados con sandalias y
no vistáis dos túnicas.» Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en
ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan,
marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en
testimonio contra ellos.» Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran;
expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los
curaban.